“AlaS” Autonomías Sustentables


AlaS es un mecanismo diseñado para fortalecer el autodesarrollo personal e institucional.

Contexto. La autogestión y la visión a largo plazo son un desafío permanente, ante la habitual sensación de escasez de recursos (económicos y logísticos) cuando se decide emprender algo nuevo, se planifica alguna forma de asistencia a grupos vulnerables, o se quiere programar sobre el potencial productivo sin tener en cuenta las limitaciones o recortes en cuestiones de plazos y recursos.
Los primeros pasos en la región están dándose en Argentina, Uruguay y Colombia.
¿Contamos contigo? ¿Contamos con Usted? ¿Contamos con Sumercé?

Qué es  AlaS
ES un proceso sistémico de empoderamiento socioeconómico que opera en el autodesarrollo y sus efectos en la prosperidad del entorno donde se va a intervenir. Acompaña las reformulaciones del rol y funciones del liderazgo en el nuevo paradigma de la sostenibilidad; y pone en valor las soluciones que puedan aliviar o transformar las dificultades al emprender algo nuevo o al mejorar la situación de ingresos familiares, en todos los ámbitos, con foco especial en los espacios suburbanos y rurales.

Módulos con enfoques prácticos específicos:
acorde a quienes sean los destinatarios, o los "compañeros de vuelo" que elijas. 

C o m p o n e n t e s 

Tiene como pilares, 4 Ideas Fuerza -Autonomía, Libertad, Autogestión y Sustentabilidad-

      Base: Pedagogía de la Autonomía y Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire
Articulaciones con ODS 4  Educación de Calidad, ODS 16 la Paz
Adhesión al 70° aniversario de los Derechos Humanos ...


Las Actividades AlaS. Reúnen información sobre los avances de la Agenda 2030 y los nuevos recursos para implementarla, con la expectativa de arribar a conclusiones que formulen los pasos más operativos, en la (tan necesaria) autogestión de las personas e instituciones destinatarias.

Modalidades: Charlas, Talleres, Mesas o Rondas de Trabajo, etc.

Objetivo. Dejar capacidades instaladas sobre las claves de la autonomía, la sustentabilidad, la libertad y la autogestión; y facilitar el propio proyecto de vida como una parte "importante" en los efectos que inciden en toda comunidad de las ciudades sostenibles.

Propósito. Sistematizar un mecanismo que ayude a despegar de las dependencias a subsidios públicos o filantrópicos, a favor del autodesarrollo a escala que habilite las interacciones de entidades públicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, emprendedores, profesionales independientes, vecinos, ciudadanos dispuestos a mejorar el hábitat al que pertenecen.

Prospectiva. Promover el alcance regional de las Autonomías Sustentables con un proyecto a escala, inclusivo y gradual, facilitado por entidades locales, o personas con perfil de promotores y líderes.

Características principales de AlaS.

• Visión Ecosistémica. Las 4 ideas fuerza, enfocan el potencial de los conceptos individuales y el efecto multiplicador del conjunto, según la máxima "el todo es más que la suma de las partes".

• Inclusión Justa. Elabora las conductas y vínculos para intervenir en la interrelación de edad y género; en situaciones de discapacidad, riesgos y vulnerabilidades; en cualquier lugar geográfico y condición social. La consigna es "identificar las diferencias para atenderlas debidamente"

Continuidad. Cada actividad abre un espacio para dialogar, debatir, consensuar las fortalezas y déficits en función de co-crear la matriz socioproductiva local.  “Cada evento -representa un aleteo- que requiere de otros impulsos para sostener el vuelo hacia el destino elegido”. Para ello se ofrecen referencias y links desde la red y sus blogs específicos (*).

• Implementación Práctica. Se procura poner en marcha -en el corto plazo- un mecanismo fácil de comprender, que permita activar la hoja de ruta local, de la agenda mundial en los próximos 11 años.

Sentido Colaborativo. Cada Taller, Mesa o Ronda es una Unidad de Elaboración; los datos y puntos clave registrados, se pondrán en valor como “aportes locales” (a la agenda mundial).

• Alianzas. Se predisponen las circunstancias propicias para fortalecer alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo. Se promueve la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia, las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones y su intercambio. La máxima "Nadie puede solo, ni de cualquier manera" ...


Desarrollo. Duración: 90 minutos. Se trabaja en 3 partes de 30 minutos c/u. 
  • En la 1ª parte, se da INFORMACIÓN sobre los ODS. Universalidad de esta agenda aprobada por  193 estados miembros de Naciones Unidas con adhesión del sector privado mundial (sept. 2015). En la práctica, agrega valor a la RSE -Responsabilidad Social Empresaria- costeada siempre por la empresa y que fue reformulada como inversión “moralmente correcta y económicamente acertada”, consignada a los Agentes de Cooperación, con la vanguardia del Foro de Davos, la OCDE y el G20.
  • La 2ª complementa DETALLES del mecanismo AlaS con interrelación de las 4 ideas fuerza
    - Qué es Autonomía (Qué depende de Nosotros y qué de los Otros)
    - Cómo ser Sustentables y Sostenibles (Matriz con avales oficiales de Argentina y Colombia)
    - Variables de la Libertad *Determinación *Autocontrol *Responsabilidad
    - Variables de la Autogestión *Decisión *Ejecución *Evaluación *Ajustes *Liderazgo
  • En la 3ª, se CONCLUYEN datos socioproductivos con mayor relevancia local, en consigas de TRABAJO POR GRUPOS sobre la práctica e implementación, y de  SOCIALIZACIÓN de esta tarea, para dejar un "final abierto" con seguimiento convenido ...
        
Referencias.
(*) Blogs conectados, y breves de su contexto:
Derechos Humanos - Compromiso por la Paz - Mujer visión 2030 

Las Actividades AlaS comprenden la adaptación local al Desarrollo Sostenible, acotando las Hojas de Ruta de cada país, además de la preparación de líderes y colaboradores para construir la matriz socioproductiva del entorno determinado ...


Se implementan como Facilitación en -ODS- (Objetivos de Desarrollo Sostenible) articulada a las líneas de acción en los Derechos Humanos y el proceso de Paz que estamos desarrollando en red, en Argentina (desde 2006) y en Colombia (desde 2017) como país pionero en el diseño de estrategias e indicadores oficiales de la Agenda 2030.

La Mujer, como primer paso en las Autonomías Sustentables de la región LAC ¿Por qué?
Elegimos al género femenino, por reunir las características de generar mayor escala (desde sí,  a su familia, comunidad, país, región, planeta) y de producir los efectos a más largo plazo.


- La metáfora. Es tiempo de elevarse ... para transformar la condición vulnerable que causan los déficits de necesidades básicas y los pronósticos sobre la empleabilidad en los próximos años; las violencias en todas sus formas, desde el maltrato a los riesgos de vida. Para sobreponerse a las cargas biológicas que pesan más sobre la mujer, y a los resabios culturales que privilegian al género masculino. Para acordar que la humanidad alzará el vuelo de la superación personal y profesional, cuando todos los seres humanos tengan las mismas posibilidades ...

- Lo real. Es tiempo de elevarse junto a “Ellos” colaboradores en el equilibrio: padres, parejas, educadores, empleadores, legisladores, medios de comunicación, alineados a las nuevas masculinidades. También de incluir "LO femenino y masculino" de las personas con disidencia sexual.

Luego de confirmar interés avanzamos en los detalles y me indicas las formalidades a seguir. 
Muchas gracias

Marita Copes    mcopes@codigor.org -  whatsApp  +54 911 4087 2602 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué contiene este blog

ODS 13 Acción por el Clima