Cátedra Sur Sur

La Cátedra Sur Sur es un espacio articulador del mundo académico con actores del mundo productivo, gubernamental y social con el objetivo de construir propuestas capaces de vincular, dentro del marco de las lógicas de la cooperación Sur Sur y Triangular, capacidades técnicas, financieras y profesionales con contrapartes de diversas naciones poniendo su eje en Latinoamérica y la relación con el Sur Global.


Dentro de este contexto, la Cátedra desarrolla su tarea a partir de tres ejes:
Académico: Desarrollo de formación de estudiantes, graduados y público en general sobre la Cooperación Sur Sur y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), directrices de la Agenda 2030.
Vinculación: Articulación de actores productivos, sociales y gubernamentales en la construcción de estrategias de cooperación. Esta acción se enfoca prioritariamente dentro de las metas del ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico- y el ODS 9 -Industria, Innovación e Infraestructura- guiados por el concepto de cadenas de valor del sur global.
Investigación: Se trabaja en línea con los puntos anteriores y dos propuestas de reflexión básicas:
a) El rol del mundo productivo en el cumplimiento de los ODS;
b) Universidades y ODS -Formas de incorporación de sus contenidos en las lógicas curriculares- y
3) La cooperación Sur Sur en el nuevo orden global del siglo XXI
En marco del acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur (UNOCSS) que propone potenciar conjuntamente espacios y estrategias que contribuyan a alcanzar las tres dimensiones del desarrollo sostenible – económico, social y ambiental – y cada uno de los 17 puntos de la Agenda 2030 (aprobada por 193 Estados miembros de ONU y el sector empresario mundial, en 2015), la Universidad de Buenos Aires resolvió en  2018 crear la Cátedra Sur Sur, dependiente del Rectorado y nombrar como su director al Dr. Bernardo Kliksberg y al Dr. Hugo Varsky como coordinador.  sic

*  *  *  *  *  *


La Cátedra Sur- Sur de la UBA, relevante actor en el PABA+40
Se trata de espacio académico, público, productivo, social, y de gestión de proyectos orientados a desarrollar de manera práctica y efectiva la estrategia de Cooperación Sur-Sur. Permitirá que la sociedad civil se encuentre en relación directa con el cumplimiento de los 17 Objetivos y 169 metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Buenos Aires ha sido sede de un evento internacional de honda repercusión social en el mundo. Entre el 20 y el 22 de marzo, se realizó la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. El encuentro multilateral se realizó cuarenta (40) años después de la adopción del Plan de Acción Buenos Aires (PABA), a través del cual los países en desarrollo iniciaron el camino a seguir en materia de cooperación técnica internacional. Más de 1.500 delegados de 160 países, además de la academia, el sector privado y la sociedad civil, relanzaron el compromiso mundial por la solidaridad del Sur.

Cátedra Sur - Sur. La Universidad de Buenos Aires representada por su Rector el Prof. Dr. Alberto Barbieri y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur, representada por su Director Mg. Jorge Chediek- firmaron un memorándum de entendimiento, donde se creó la Cátedra Sur-Sur UBA. La Cátedra será dirigida por el Dr. Bernardo Kliksberg, y será coordinada por el Dr. Hugo Varsky. El eje del trabajo de esta Cátedra que opera con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UBA, es una plataforma Iberoamericana basada en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los ODS 2030. La Cátedra Sur-Sur UBA, trabajará en conjunto con otras Cátedras e instituciones a nivel internacional. Será un espacio académico, público, productivo, social, y de gestión de proyectos orientados a desarrollar de manera práctica y efectiva la estrategia de Cooperación Sur-Sur. Además, permitirá que la sociedad civil se encuentre en relación directa con el cumplimiento de los 17 Objetivos y 169 metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se potenciará la contribución de la Cooperación Sur-Sur con las tres dimensiones de desarrollo sostenible de índole económica, social y medio ambiental. Asimismo, se buscará la promoción de espacios académicos e institucionales para el desarrollo de la estrategia de Cooperación Sur-Sur, junto al impulso de proyectos académicos y científicos.

“LA AGENDA 2030 DESDE LA MIRADA SOCIAL Y PRODUCTIVA”
El 18 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se realizó el primer side event: “La Agenda 2030 desde la Mirada Social y Productiva” con una mesa redonda encabezada por el Director General de Relaciones Internacionales de la UBA Iván Bigas, con la participación de 23 expositores provenientes de sectores académicos, productivos,financieros,Ongs, periodísticos y representantes de organizaciones de Brasil, México, Paraguay, Africa y Sudeste asiático. (ver nota aparte)

“APROXIMACIONES ACADEMICAS A LA COOPERACION SUR SUR ... ”
El 19 de marzo, en la Facultad de Derecho de la UBA se realizó el Side Event “Aproximaciones académicas a la Cooperación Sur Sur, a 40 años del PABA”con representantes de las Universidades Complutense de Madrid y Puebla de México, moderado por el Responsable Académico de la Cátedra Sur-Sur, Dr. Damián Paikin. (ver nota aparte)

“PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CÁTEDRA SUR SUR”
La presentación oficial de la cátedra fue realizada el día 20 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fecha coincidente con el acto inaugural de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. La presencia ampliamente representativa de personalidades y organizaciones e instituciones cubrió el Aula Magna y culminó con los expositores y público todos de pié aplaudiendo conjuntamente la decisión colectiva de avanzar decididamente con las actividades de la Cátedra Sur Sur.
El acto de presentación, fue presidido por el Dr. Gabriel Capitelli, en representación del Prof. Dr. Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, y fue acompañado por el Dr. Bernardo Kliksberg, Director de la Cátedra Sur Sur, el Magister Jorge Chediek: Director de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur- Sur; La Dra. Rebeca Grynspan, Secretaria General, de la Secretaría general Iberoamericana;el Dr. Santiago Lombardi, en representación de la Licenciada Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional de Cancillería Argentina; Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, a cargo de las ODS; y el Dr. Hugo Varsky, Coordinador de la Cátedra Sur-Sur, como moderador del panel. (ver crónica en nota aparte)

“COOPERACIÓN SUR SUR PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA”
El 21 de marzo , con la participación muy significativa de una amplia delegación China junto con sectores especializados de Argentina en particular la Facultad de Agronomía de la UBA, se efectuó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho con intervenciones de altos funcionarios del Gobierno y de Universidades Chinas.
La actividad culminó con la firma de un Convenio de Cooperación entre ambas partes. (nota aparte)

VOLUNTARIADO DE LA UBA
La Cancillería Argentina, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional, que tuvo a su cargo la organización del Evento Internacional, solicitó a la UBA la participación de 100 voluntarios para colaborar con el desarrollo de la Conferencia.
La participación fue especialmente resaltada y agradecida públicamente por la conducción de la Conferencia.
Además del reconocimiento de las altas autoridades de la Cancillería y la UBA ha quedado instalada una importante temática que justamente fue debatida en un side event específico organizado por la ONU y moderado por el Dr. Capitelli, Director de RRII de la UBA.
Fuente: Dirección Cátedra Sur-Sur. mercosurabc

=========

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué contiene este blog

ODS 13 Acción por el Clima

“AlaS” Autonomías Sustentables