Declaración de la Cultura en Apoyo a la Agenda 2030
Adherimos a la Plataforma #CulturaSostenible, que la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), está impulsado con la Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030.
Si eres un agente o institución cultural y quieres expresar tu compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), te invitamos a firmar la declaración y publicarlo en la página web de tu proyecto/institución.
El texto ha servido de colofón a las III Jornadas sobre Sostenibilidad e instituciones culturales celebradas en el Instituto Cervantes de Madrid (12-13 de marzo, de 2019).
El Compromiso de la Cultura con la Agenda 2030 (texto íntegro de la declaración)
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas fueron acordados por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 e integran las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental. La agenda de los ODS, que deberá cumplirse en el año 2030, constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles.
La Cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. La Cultura abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su experiencia y a su desarrollo.
Sin Cultura no hay desarrollo sostenible. En este sentido, el marco de los ODS hace referencia a la Cultura en los Objetivos relacionados con la educación, el logro de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles y la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.
El mundo de la Cultura y sus agentes tenemos un papel vital en cómo abordar estos críticos desafíos globales y la consecución de los ODS. El sector cultural tiene la capacidad y la responsabilidad, a través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión y de comunicación, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos mundiales que enfrenta la Humanidad y el vital papel que podemos desempeñar para superar estos retos.
POR TANTO, LOS AGENTES CULTURALES:
- Defendemos que la Cultura es una parte fundamental de la vida y de la relación que mantenemos con el medio que nos circunda.
- Reconocemos el poder de las expresiones culturales como vehículo transmisor de la experiencia humana en la tierra y subrayamos su capacidad para transmitir ideas, modificar comportamientos y mejorar la calidad de vida de las personas.
- Afirmamos el poder transformador de la Cultura y de las expresiones culturales para contribuir decisivamente a los cambios necesarios para el logro de un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos.
- Asumimos la ineludible presencia y valor de la Cultura en los ODS enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la dimensión cultural de los Objetivos formulados y la virtualidad de la cultura como poderosa contribución transversal para la consecución de los ODS relativos a educación, alimentación, desarrollo urbano, consumo y producción, crecimiento económico, medioambiente, igualdad, inclusión y construcción de la paz.
Y POR ELLO, ADOPTAMOS LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:
- Suscribimos y apoyamos los valores que alientan los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados en la Agenda 2030.
- Promoveremos la adopción de los ODS como marco de acción para las instituciones y agentes culturales de nuestro país, así como para nosotros como individuos.
- Contribuiremos a la consecución de los ODS asegurándonos de que nuestros centros/espacios culturales, programas y acciones sean medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.
- Apoyaremos las alianzas y sinergias con otros sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y consecución de los ODS.
- Emprenderemos acciones y programas que contribuyan a fomentar una cultura de la sostenibilidad en el sector.
* * * * * * *
Declaración
El Compromiso de la Cultura con los ODS
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas fueron acordados por 193 países en la
Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 e integran las aspiraciones universales de
progreso humano, económico, social y ambiental.
La agenda de los ODS, que deberá cumplirse en el año 2030,
constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia
modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles.
La Cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También allana el camino a un desarrollo
inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano1.
La Cultura abarca los valores, las creencias, las convicciones,
los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una
persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su experiencia y a su desarrollo.2
Sin Cultura no hay desarrollo sostenible3.
En este sentido, el marco de los ODS hace referencia a la Cultura en
los Objetivos relacionados con la educación, el logro de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la
protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles y la
promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.
El mundo de la Cultura y sus agentes tenemos un papel vital en cómo abordar estos críticos desafíos globales
y la consecución de los ODS.
El sector cultural tiene la capacidad y la responsabilidad, a través de sus múltiples
disciplinas y canales de expresión y de comunicación, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos
mundiales que enfrenta la Humanidad y el vital papel que podemos desempeñar para superar estos retos.
Por tanto, los agentes culturales firmantes:
• Defendemos que la Cultura es una parte fundamental de la vida y de la relación que mantenemos con el
medio que nos circunda.• Reconocemos el poder de las expresiones culturales como vehículo transmisor de la experiencia humana en la tierra y subrayamos su capacidad para transmitir ideas, modificar comportamientos y mejorar la calidad de vida de las personas.
• Afirmamos el poder transformador de la Cultura y de las expresiones culturales para contribuir decisivamente a los cambios necesarios para el logro de un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos.
• Asumimos la ineludible presencia y valor de la Cultura en los ODS enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la dimensión cultural de los Objetivos formulados y la virtualidad de la cultura como poderosa contribución transversal para la consecución de los ODS relativos a educación, alimentación, desarrollo urbano, consumo y producción, crecimiento económico, medioambiente, igualdad, inclusión y construcción de la paz. Y por ello, adoptamos los siguientes compromisos:
• Suscribimos y apoyamos los valores que alientan los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados en la Agenda 2030.
• Promoveremos la adopción de los ODS como marco de acción para las instituciones y agentes culturales de nuestro país, así como para nosotros como individuos.
• Contribuiremos a la consecución de los ODS asegurándonos de que nuestros centros/espacios culturales, programas y acciones sean medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.
• Apoyaremos las alianzas y sinergias con otros sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y consecución de los ODS.
• Emprenderemos acciones y programas que contribuyan a fomentar una cultura de la sostenibilidad en el sector.
Suma tu firma en el documento electrónico desde aquí
sic 17 de febrero de 2019
Excelente propuesta de objetivos claros, posibles, justos y necesarios para constituir un mundo mejor centrado en el humanismo.
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar