ODS 13 Acción por el Clima

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50 por ciento superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.  
-Video, desde la imagen-


El cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad 
Según el informe Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes el cambio climático ya se posiciona como la principal preocupación a nivel mundial, por delante del terrorismo, los ciberataques o la economía. (más sobre esta nota del BBVA, 18/2/2019, al final el texto)

___________
Preliminares
Las pérdidas anuales promedio causadas solo por tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones alcanzan los cientos de miles de millones de dólares y exigen inversiones de unos US$ 6.000 millones anuales solo en gestión del riesgo de desastres. El objetivo a nivel de acción climática es movilizar US$ 100.000 millones anualmente hasta 2020, con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo y ayudar a mitigar los desastres relacionados con el clima.

Apoyar a las regiones más vulnerables -como los países sin litoral y los Estados islas- a adaptarse al cambio climático, debe ir de la mano con los esfuerzos destinados a integrar las medidas de reducción del riesgo de desastres en las políticas y estrategias nacionales. Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2°C respecto de los niveles pre-industriales. Para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes.

En cifras
+0.85°C es el promedio de aumento de la temperatura global, entre 1880 y 2012.

-1.07 millones de km² es la extensión del hielo marino en el Ártico que se ha reducido desde 1979, con 1.07 millones de km² de pérdida de hielo cada década.

+19 cm es el aumento del nivel del mar promedio (a nivel mundial) que aumentó en los océanos al expandirse por el calentamiento de las temperaturas y el derretimiento del hielo, entre 1901 y 2010. 

+50% más altas que en su nivel de 1990, son las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando.

-5% Por cada 1 grado Celsius de aumento de temperatura, los rendimientos de granos disminuyen en aproximadamente un 5%.

+400% Desde 1970, la cantidad de desastres naturales en todo el mundo se ha más que cuadruplicado a alrededor de 400 por año.

Las Metas.

* Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

* Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

* Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

* Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible

* Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.  más info   Fuente: PNUD

video solo con música (E)

- - - - - - - -  - -
Elon Musk libera las patentes de Tesla para combatir el cambio climático.

Opina que las patentes generalmente solo ayudaban a enriquecer a las corporaciones en lugar de a los inventores y servían para reprimir el progreso. El fundador multimillonario de Tesla prometió que la compañía “no iniciará demandas de patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar nuestra tecnología”.  Movimiento notable en una industria donde la idea más pequeña o semilla de invención está cuidadosamente protegida para amparar su valor monetario.
“Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sostenible”, dijo Musk. “Si abrimos un camino hacia la creación de vehículos eléctricos atractivos, pero luego dejamos atrás las minas terrestres de propiedad intelectual para inhibir a otros, estamos actuando de manera contraria a ese objetivo” ... Dijo que ahora era escéptico con respecto a las patentes, que con demasiada frecuencia solo servían “para reprimir el progreso” y ayudaban a enriquecer a las corporaciones y abogados gigantes en lugar de a los inventores ... “Creemos que aplicar la filosofía de código abierto a nuestras patentes fortalecerá en lugar de disminuir la posición de Tesla” y la capacidad de atraer ingenieros talentosos, dijo. más info

- - - - - - - -  - -
El cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad

El cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad, BBVA 18 febrero, 2019
Según los datos que se desprenden del informe Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes el cambio climático ya se posiciona como la principal preocupación a nivel mundial, por delante del terrorismo, los ciberataques o la economía.
Con las cifras sobre la mesa y la crueldad con la que el ser humano y su explotación compulsiva y desenfrenada de los recursos naturales ha asolado el mundo durante décadas, parece lógico que el cambio climático se haya convertido en la principal preocupación a nivel global, causa de una crisis ecosocial que exige cambio urgente de sistema y motor de nefastas consecuencias como la multiplicación de desastres naturales, la desertificación de los suelos, el calentamiento global, la subida del nivel del mar o la extinción masiva de especies.
Para combatir el cambio climático: dieta vegetariana, vida sin coche y menos hijos
El dato de que el cambio climático lidera las preocupaciones globales ha sido proporcionado por el informe Pew Research Center´s Spring 2018 Global Attitudes realizada a 27.612 personas procedentes de 26 países entre mayo y agosto de 2018. Dos tercios de la población (67%) revelaron su temor ante esta nueva era del Antropoceno, afirmando que tenían miedo a fenómenos vinculados al cambio climático como la sequía, las olas de calor, los incendios, las inundaciones o los huracanes, entre otras.

El informe además revela que la preocupación es creciente con respecto a ejercicios anteriores, pues por ejemplo en 2017 el dato se situaba en un 63%, 65% en el caso del pasado 2013, primer año de creación de este informe. Desglosando el perfil del ciudadano preocupado ante el cambio climático, las regiones más concienciadas son Grecia, Corea del Sur, España y México. Otros, como Rusia, Francia, Nigeria e Indonesia, tienen como mayor temor el terrorismo, mientras que en Estados Unidos o Japón los ciberataques lideran los quebraderos de cabeza, y en Brasil o Grecia la economía mundial y sus problemas quitan el sueño a la mayoría social.

“Mapa del Mundo de preocupaciones por países”
Fuente: Estudio Pew Research Center

Las mujeres, más preocupadas por el cambio climático
En siete de las regiones las mujeres se mostraban notablemente más preocupadas por este problema que los hombres, algo especialmente destacable en Grecia (92%) y España (87%). De forma general, en España el 81% de los encuestados teme al cambio climático, siendo el terrorismo la segunda preocupación (75%) y los ciberataques o la amenaza nuclear norcoreana la tercera (59%).
Ante la preocupación solamente cabe la movilización social: exigir políticas de decrecimiento económico y desarrollo sostenible, apostar por la economía circular, reducir el consumo, difundir información y abogar por una transición energética al modelo basado en renovables, proteger especies y apostar por una dieta basada sobre todo en vegetales de proximidad, reduciendo la ganadería intensiva.

//// 

Visión 2030: Mujeres y Justicia Climática.
"La participación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático será vital para el futuro." 
Fue la premisa de la 2a. conferencia de mujeres por el clima, que reunió a alcaldesas y líderes de 16 ciudades del mundo, en la capital mexicana, el 25 de febrero pdo. 
-Ellas asumen los retos en el interior de la familia e inciden con mayor escala en los cambios de hábitos de los ciudadanos para impedir su avance. Tienen mayor probabilidad que los hombres de morir durante los desastres ecológicos. Cargan con requerimientos específicos (saneamiento, seguridad, privacidad, preocupaciones relacionadas a niños). La migración de hombres que han perdido sus medios de vida debido al cambio climático lleva a que las mujeres desempeñen papeles de liderazgo comunitario a nivel más amplio. En refugios para alivio post desastres o campamentos temporales, las mujeres experimentan altos niveles de violencia-. Estas son algunas de los elementos que consideramos al caracterizar las diferencias de género para atenderlas debidamente, en contexto del avance del calentamiento global ... 


RECURSOS. Para comprender los puntos clave en la financiación del trabajo comunitario, los donantes deben conocer los aspectos básicos de las políticas para el cambio climático más amplias a nivel internacional. Deben tomar en cuenta, el fundamento de las decisiones sobre las políticas afines, quién/es, cómo, dónde, el alcance de sus impactan en las comunidades. IMPORTANTE: las emprendedoras que quieran acceder a los fondos de cooperación TAMBIÉN DEBEN 

CONOCERLOS para ofrecer sus propuestas desde la condición de "contrapartes, socias o aliadas" porque la gestión a largo plazo, requiere mucho más que una ayuda temporal ... 
Aquí el documento base, que desde 2015 seguimos adaptando en las capacitaciones y diseños de proyectos de nuestra red ... "Justicia Climática y Derechos de las Mujeres: Una Guía para Apoyar la Acción Comunitaria"    http://www.codigor.com.ar/vision2030.htm#justiclima

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODS 5 Igualdad - Equidad de Género

ODS 16 la Paz