ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento

     

“No dejar a nadie atrás” ... Cómo enfrentar el desafío de 2.100 millones de personas que siguen viviendo sin agua segura en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, granjas y fábricas, luchando por sobrevivir y prosperar.

Este año 2019, el Día Mundial del Agua pone el foco en los grupos más vulnerables del planeta: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros, a menudo ignorados o discriminados en el acceso al agua potable que necesitan. El tema de este año, “No dejar a nadie atrás”, trata precisamente sobre la lucha contra la crisis del agua y las razones por las cuales tantas personas se quedan atrás.

- Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
- Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.
- A nivel mundial, el 80% de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
- Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda.
- Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
- Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, el acceso al abastecimiento de agua potable es muy problemático.
- Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
- Alrededor de 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
- Un total de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la intensa penuria de agua de aquí a 2030.
... Fuente: ONU-Agua


El agua: ¿cosa de mujeres?  NO. Es un factor clave en la desigualdad de derechos.
Cualquier política pública sobre agua debe incorporar una perspectiva de género ya que ellas dedican más de 125 millones de horas al día a recolectarla.
La mujer es quien tiene mayor necesidad de agua para la salud e higiene de la especie humana.
Desde la pubertad con el inicio de su ciclo femenino, sin agua no podrá asistir a la escuela. Estamos hablando de una semana cada mes, dos meses de año escolar.

más info desde la imagen
__________________________________________________

En Argentina
· 1 millón de habitantes no tienen baño ni letrina, ni pozo
· 4 de cada 10 no tiene cloacas
· Provincias con prioridad respecto del Índice de Gestión: Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Salta, Chaco.

En Colombia,  La demanda hídrica, reúne la participación de los sectores agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios.
• El sector con mayor participación en el uso de agua 2016 fue el de agricultura con el 43%. Le siguieron el de hidroenergía y pecuario con 23% y 8%, respectivamente.
• El riego solo satisface aproximadamente el 10% del requerimiento hídrico - agrícola. Este porcentaje minoritario considera el Uso de Agua para Riego de la Agricultura. El 90% de requerimiento de agua de los cultivos se suple con agua lluvia.
• Antioquia, Huila y Santander participan en su orden con (11.3%), (9.5%) y (7.8%) del volumen total de agua demandada en el país durante el año 2016.
• La demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en el 5%. Los sectores con mayor crecimiento fueron el piscícola, el hidroenergético y el sector de servicios.  mas info 

En Uruguay, según los datos de la ECH procesados por Cinap, 0,6% de la población no tiene acceso a agua potable en la vivienda. Para estas personas, el acceso al agua es calificado como “básico” o “inseguro” porque “no existe instalación destinada a los servicios”. Esta cantidad ha disminuido desde 2012: ese año, 1,6% de la población uruguaya no tenía acceso al agua potable.
o; entre los hombres, esta situación afecta a 7,5%. En cuanto a tramos de edad, los niños y niñas vuelven a ser los más afectados (10,6%), al igual que los adolescentes (9,3%).
Acceso a agua y Saneamiento en Uruguay
1.373.814 personas no tienen acceso a la red general de saneamiento
250.000 personas en Uruguay no tienen artefacto para calentar agua
14.161 personas no tienen baño en la vivienda
7.429 personas no acceden a agua potable en la vivienda
Fuente: Cinap en base a Encuesta Continua de Hogares 2017.
_________________

ODS 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
6.2  De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
6.3  De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial
6.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua
6.5  De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda
6.6  De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
6.a  De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización
6.b  Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
ver sic Fuente: PNUD

imagen conectada a la fuente original

INFOGRAFÍA: En el sector de agua y saneamiento, las políticas públicas deben incorporar una perspectiva de género para asegurar su sostenibilidad. Aunque contamos con mucha información sobre el acceso a servicios de agua y saneamiento, muy poca está desagregada por sexo. 
Asimismo, es importante incorporar la perspectiva de género en nuestros proyectos, como por ejemplo a través de la capacitación y sensibilización sobre las diferencias en los roles de género o tomando en cuenta la opinión y necesidades específicas de las mujeres durante los procesos de toma de decisión ligados al diseño e implementación. Esto nos lleva a la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el sector: actualmente las mujeres están subrepresentadas, siendo solamente el 19,7% de los empleados del sector de agua y saneamiento (comparado con más del 60% en el sector servicios). Por tanto, es nuestra responsabilidad poner en marcha acciones que promuevan una participación igualitaria de hombres y mujeres en puestos de decisión (desde los ministerios hasta los comités de agua comunitarios), así como el desarrollo de políticas sectoriales y planificación y la administración de proyectos.

_________________________
Links con información oficial

Fao - Agua para la alimentación - Agua para la vida 

UNICEF - Agua, saneamiento e higiene - "Tap Project" 

OMS - Agua - Agua potable - Agua, saneamiento y salud

Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODS 5 Igualdad - Equidad de Género

ODS 16 la Paz

ODS 13 Acción por el Clima